Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Un pequeño pueblo a pie de la Sierra de Gredos

El Raso 

Pueblo del municipio avileño de Candeleda en el que se encuentra el castro Vettón que es de los yacimientos arqueológicos más completos de la protohistoria de la meseta castellana y que data de los siglos V al I a.C.  Por El Raso y Candeleda se puede disfrutar de paseos por las gargantas, con amplias zonas de baño; senderismos por una de las variadas rutas al efecto, con perfiles diferentes en función de la dificultad del trayecto; paseos a caballo, en canoa, paseos culturales por las calles del pueblo, con sus casas entramadas y edificios de gran valor histórico cultural, como La Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción o la Ermita de San Blas.

La comarca de Arenas de San Pedro o comarca del Valle del Tiétar, es una comarca de montaña situada al sur de la Sierra de Gredos cuyo núcleo más importante es Arenas de San Pedro, destacando igualmente Candeleda y Sotillo de la Adrada.

El Santuario de San Pedro de Alcántara, en las inmediaciones de Arenas, constituye un atractivo conjunto artístico formado por la Capilla Real, la Sacristía, El Museo Alcantarino, el Claustro y el Museo de Arte Sacro, con obras de Bayeu, Ciamberlano, Oteiza y otros artistas plásticos.

A unos 15 kms al sur destacamos el embalse de Rosarito que recoge las aguas del río Tiétar, a caballo entre los municipios de Candeleda (Ávila) y Oropesa (Toledo), y a poco más de un kilómetro, aguas arriba, de Madrigal de la Vera (Cáceres). Buen embalse para la pesca de Carpa común, Carpa royal, Carpín, Siluro, Barbo común, Blackbass, Lucio, Percasol, Pezgato.

Qué ver

La Garganta de Alardos con su puente romano, la de Tejea o la Blanca. Existen en la zona monumentos de interés turístico como el Castro Veton de El Raso (s. IV a.c.) o el monasterio de San Pedro de Alcántara. La calzada romana del Puerto del Pico, las Cuevas del Aguila o el Museo de las abejas de Poyales del Hoyo. Si se desea ir un poco más lejos conviene adentrarse en la Vera extremeña, salpicada de hermosos pueblos declarados de interés turístico nacional, hasta llegar al Monasterio de Yuste.

Castillo de la Triste Condesa

a 21km

También conocido como Castillo del Condestable Dávalos, se eleva junto al río Arenal, en la parte más baja de la población y se asienta sobre las rocas graníticas sin cimentación, defendiendo el puente sobre el río.

Pozo de las Paredes

a 22km

Es una profunda poza con un puente romano cuya fotografía muchas veces ha servido para resaltar la belleza y el grado de conservación de toda la Sierra de Gredos y su Parque Regional. Cerca del puente el río ofrece una zona de baño.

Grutas del Águila

a 22km

Estas cuevas, que tienen alrededor de tres millones de años, están situadas al sur de la provincia de Ávila, en pleno Valle del Tiétar. La Gran Sala de la Caverna atesora formaciones caprichosas que maravillan al visitante: columnas, estalactitas...

Qué hacer

Te mostramos algunos de los eventos que se celebrarán durante tu estancia.